miércoles, 6 de febrero de 2008

Etica profesional vs Etica personal

Desde que comencé a incursionar sobre las RRPP, viniero a mi encuentro gran cantidad de definiciones e imagenes. Creo que lo mas me impacto todo lo que pude observar hasta ahora, es la cuestion de la Ética.
Segun mi criterio, no es posible separa la Ética personal de la Ética profesional. Yo soy, es lo que soy hoy, es lo que fui y es lo que seré. No cierro puertas a un posible (y mas que seguros) cambio, mi esencia se mantiene de los distintos aspectos que abarcan y envuelven mi vida.
Ética, como motor para comenzar a reflexionar sobre los actos. Detenernos, comenzar a anlizar las opciones y de entre ellas elegir la mas conveniente para luego iniciar la acción.
El poder detenerse frente a una situación es el primer paso de la etica, (para este momento, indivisibles entre personal y profesional). El tiempo no apremia cuando se trata de mejorar.
El segundo momento es la observación. Una vez que nos encontramos delante de nuestra situación es menester el observar cada detalle, organizar de alguna manera un inventario de todos los elementos.
En tercera instancia, se debe comenzar una busqueda interna en nuestras huellas mnemicas por un lado y en todo el material legal, códigos, costumbres por el otro. Es imprescindible el poder asociar nuestras vivencias y conocimientos como parte del mismo bagaje intelectual - emocional.
Seguidamente se deben superponer aquellos datos relevantes con la situación actual como si fueran filminas superpuestas. Nuestra mente (vista como una construcción desde el momento mismo del nacimiento) comenzará una evaluación de los posibles resultados asi como sus posibles resoluciones. Lo mas conveniente es llegar a una resolución lo menos contaminante para todas aquellas partes que estan dentro del esenario
Sin embargo la esencia de la persona entrará en juego: la respuesta dada a esta nueva situación será disímil en cada individuo, ya que mas allá de compartir las mismas costumbres y codigos en un momento y lugar determinados, nunca se perderá la condición de individualidad propia del ser humano.

No hay comentarios.: